Ginecomastia

Aprende todo sobre la ginecomastia, los tratamientos que hay en la actualidad en México para corregirlo, ventajas y desventajas de corregirlo, preguntas frecuentes y mucho más.

Ginecomastia en hombres – ¿Qué es y cómo tratarla?

La ginecomastia significa el aumento del tejido mamario masculino, es decir, se trata del crecimiento de los senos en los hombres (afecta al 30% de los hombres) y aunque esto por sí solo no representa un peligro para la vida de la persona, si puede causar problemas de autoestima y en algunas ocasiones es derivada por otras enfermedades, así que es importante tratarla.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

Si bien es cierto que la mayoría de los hombres que sufren de esta condición se relacionan con un desequilibrio hormonal, también es importante conocer a profundidad los distintos orígenes de ginecomastia en hombres, veamos:

  • Hormonal: Puede ser por la inhibición en la producción de testosterona (causas hereditarias) y el aumento del nivel de estrógenos (puede tratarse de algún tumor testicular o glandular).
  • Enfermedades: Puede estar asociado a enfermedades como la obesidad, cirrosis hepática, hipertiroidismo, entre otras patologías origen genético.
  • Farmacológicas: En muchos casos la ginecomastia se relaciona con la ingesta de hormonas, fármacos usados para la prevención del cáncer prostático, medicamentos para las enfermedades cardiológicas e incluso, fármacos para tratar algunas enfermedades psicológicas o neurológicas.

Tratamiento para la ginecomastia en hombres

En muchos casos, el tratamiento correcto para un hombre con ginecomastia va a depender de algunos factores tales como:

  • Edad del paciente
  • Causas de la ginecomastia
  • Posibilidades económicas

Por ejemplo, si hablamos de una ginecomastia por causas hormonales durante la adolescencia, es común que esta suela desaparecer con el pasar del tiempo por sí sola. Sin embargo, un hombre que padezca de alguna otra enfermedad relacionada, deberá realizarse un tratamiento especializado.

Así pues, muchos especialistas recomiendan la intervención quirúrgica ya que es mucho más efectiva para erradicar el problema. Entre ellos tenemos la liposucción (para succionar y eliminar solo el tejido graso) y la mastectomía (para extirparle tejido glandular y mamario por completo).

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Esto sin duda va a depender de cuál sea tu caso. No obstante, la mastectomía es una forma de acabar con la ginecomastia permanentemente y puede complementarse con un tratamiento farmacéutico.

Mastectomía: tratamiento para la ginecomastia

¿En qué consiste?

Como lo explicamos anteriormente, la mastectomía en hombres se trata de extirpar quirúrgicamente todo el tejido mamario y glandular. Esta se considera una cirugía sencilla ya que solo se necesitan algunas incisiones mínimas para ejecutarla.

A continuación, conoceremos todo sobre las fases de esta operación (antes, durante y después) y responderemos algunas preguntas frecuentes sobre la ginecomastia en México.

¿Quién es candidato para una mastectomía en hombres?

Los hombres que padecen de ginecomastia son buenos candidatos para realizarse una mastectomía parcial o total. Igualmente, cuando hay evidencia de cáncer de mama que comprometa por completo al tejido mamario es necesaria esta operación.

Preoperatorio a una mastectomía

En breve conoceremos algunos cuidados que deben realizarse antes de una mastectomía para eliminar la ginecomastia en hombres, veamos:

    • Mantenga una dieta saludable y balanceada.
    • Informe a su médico sobre cualquier medicamento que este consumiendo.
    • Absténgase de beber alcohol o fumar.
    • Manténgase lo más saludable posible realizando actividad física
    • Prepare todo para los cuidados postoperatorios de la cirugía.
    • Asegúrese de realizar todos los chequeos previos a la mastectomía (exámenes físicos y de laboratorios)

¿Cuánto dura la mastectomía?

Claro está, esto solo va a depender del tipo de mastectomía y la gravedad de la ginecomastia en el paciente. No obstante, un procedimiento tradicional y sin complicaciones puede tardar 2 horas aproximadamente.

DURANTE LA CIRUGÍA

Ventajas de una mastectomía para eliminar la ginecomastia

Aunque realizar una mastectomía para eliminar la ginecomastia en hombres requiere de un procedimiento meticuloso y planeado, en realidad esta operación puede traer cambios positivos para la vida de la persona, tales como:

    • Mejorar el aspecto físico y sentirse feliz con su nueva imagen
    • Aumentar la autoestima y confianza en sí mismo.
    • Puede ayudar a combatir la depresión (sobre todo a la persona le afecta negativamente su apariencia física)
    • Cuando se trata de una mastectomía para erradicar el cáncer de mama en hombres, esta operación puede significar una mejoría o eliminación completa de la enfermedad, lo que implica un resultado satisfactorio para el paciente.

Cuidados después de una mastectomía en hombres

Ahora que ya conocemos un poco acerca del procedimiento de la mastectomía para eliminar la ginecomastia en hombres, es importante saber qué cuidados tomar en cuenta después de realizarte esta operación:

  • Evita hacer cualquier tipo de movimiento brusco o levantar peso al menos los primeros 10 días después de la operación.
  • Lava la piel de forma cuidadosa para evitar infecciones y toma los antibióticos recetados por el médico.
  • No debes dormir boca abajo hasta que la herida haya cerrado.
  • Come sano y toma mucho líquido.
  • No consumas ningún tipo de bebida alcohólica durante los primeros días después de la mastectomía.
  • Mantenga un reposo absoluto hasta que se retiren los puntos.
  • Informe a su médico si observa inflamación anormal o signos de cualquier infección.

¿Cómo se realiza una operación para la ginecomastia?

En realidad, la mastectomía tiene muchas derivaciones, técnicas y procedimientos que van a depender de cuál sea el caso del paciente, es decir, cuánto tejido glandular y graso tenga el mismo y cuál es, con exactitud la causa de la ginecomastia.

En la mayoría de los casos se realizan la mastectomía subcutánea que consiste en retirar el tejido mamario sin extirpar o afectar el pezón. Además, muchas veces, los cirujanos se encargan de realizar una liposucción previa con el fin de reducir el tamaño de las cicatrices posteriores.

Posibles riesgos de la mastectomía

Como en toda cirugía, existen riesgos durante y después de la operación que por lo general, involucran:

  • Hemorragias internas o externas
  • Perdida de sensibilidad
  • Problemas de cicatrización

Preguntas frecuentes sobre la ginecomastia y mastectomía

Sin duda, la ginecomastia afecta a muchos hombres alrededor del mundo y es muy común recurrir a un especialista en cirugía plástica para realizar una mastectomía. No obstante, veamos alguna de las preguntas más frecuentes al respecto:

¿Cómo encontrar a un especialista en ginecomastia y mastectomía?

Antes de realizarte una mastectomía es importante que escojas a un cirujano plástico con trayectoria, buenas reseñas que transmitan confianza y profesionalismo en todo momento.

Solicita una consulta previa con nosotros para saber cómo y cuándo se debe proceder a la intervención quirúrgica. Si tienes dudas con mucho gusto podremos aclararlas y buscar la mejor solución para ti.

¿Cuánto cuesta una operación de ginecomastia en México?

El precio de una operación de ginecomastia (mastectomía) puede estar entre los 45 mil y 85 mil pesosaproximadamente dependiendo del lugar y experiencia de los médicos. Sin embargo, recuerda que lo más importante es realizarte la cirugía en manos de un profesional.

¿Cuánto tiempo tardare en recuperarme de una operación de ginecomastia?

La recuperación total depende de cada paciente, de cómo cicatricen las heridas y de qué tan buenos cuidados reciba la persona después de la intervención. Igualmente, se estima que una persona puede volver a su vida cotidiana después de los 15 días aproximadamente.

No obstante, la recuperación total se espera que sea entre las 6 y 8 semanas después de haberse sometido a la operación de ginecomastia.

¿Cómo saber si es grasa pectoral o ginecomastia?

Esta duda es muy común ya que la ginecomastia suele confundirse con tejido graso por sobrepeso, aunque existen diferencias notorias entre ambos, veamos:

  • En la ginecomastia puede palparse un tejido firme y glandular con un aspecto apreciado de un seno femenino en cuanto a forma y textura. En cambio, la grasa suele reconocerse por ser un tejido menos denso.
  • Es común que al tocar una mama con ginecomastia en hombres haya un poco de molestia o dolor, a diferencia de simple tejido graso.
  • También es muy normal que los pezones y aureolas se noten abultados en la ginecomastia muy parecido a como sucedería con un seno femenino.

¿La mastectomía masculina es dolorosa?

Toda cirugía que te realices, siempre implicará cierto nivel de dolor y por supuesto, su intensidad va a depender de la percepción de la persona, pues no olvidemos que el dolor es una manifestación subjetiva. Sin embargo, el mismo suele ser soportable, además de que los médicos recetan analgésicos efectivos para ello.

Mastectomía o liposucción ¿Cuál es mejor?

En realidad, esto solo puede determinarlo el médico en base a las características de la mama del paciente, pues en muchos casos para la ginecomastia se utiliza solo la liposucción para eliminar la grasa del área.

Sin embargo, en casos más fuerte se recurre a una mastectomía subcutánea o total para acabar con el problema de raíz y como mencionamos anteriormente, algunos cirujanos suelen utilizar las dos técnicas simultáneamentecon el fin de conseguir un mejor resultado estético en el paciente.

Ginecomastia en cdmx, Guadalajara, Querétaro, Tijuana

¿Tienes dudas? ¿te gustaría consultar a un médico especialista?
Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible

7 + 3 =