Bichectomía

Hoy vamos a hablar de la bichectomía. La bichectomía es una cirugía que sirve para perfilar el rostro hacerlo más fino y marcar las facciones como los pómulos y la mandíbula. Se realizaba mucho últimamente porque esta de moda ya que muchas famosas se lo están realizando.

Antes de realizarte una bichectomía en cdmx

¿En que consiste la bichectomía?

Consiste en extirpar las bolsas o bolas grasas de bichat. Las bolas de bichat son una grasa que tenemos localizada dentro de las mejillas. Se encuentra encapsulada y la tenemos desde el periodo embrionario.

Las bolsas de bichat en la infancia son las que hacen que los bebés tengan los mofletes muy grandes y sirven para succionar del pecho materno o del biberón.

Cuando somos adultos nos da las proporciones faciales pero a veces hace que tengamos la cara como regordeta. Al extirparlas mejoras o perfilas el rostro haciéndolo más fino y se marca más el pómulo y la mandíbula construyendo una cara muy armónica y bonita.

¿Quién es el candidato ideal para esta operación?

El candidato ideal para la bichectomía es una persona joven entre los 18 o 20 años y 35 aproximadamente. Es la típica cirugía que se realiza en personas que a pesar de que su cuerpo es delgado su cara es gordita, es una cara redonda, se ve más gordita que el resto de su cuerpo.

Es una cirugía perfecta para aquellas personas que aunque bajen mucho de peso su cara sigue siendo redondeada o caras muy redondas o cuadradas.

¿Se usa anestesia general para esta cirugía plástica?

Para la realización de una bichectomía utilizamos anestesia local. La anestesia local se infiltra por dentro de boca, es similar a cuándo vas al dentista para hacerte cualquier procedimiento o tratamiento odontológico, como una extracción de una muela o un empaste.

Muchas veces la bichectomía la realizamos en conjunto con otro tipo de cirugías y en tal caso si hay que hacerlo por ejemplo con una rinoplastía ya utilizaríamos anestesia general.

¿Qué cuidados pre-operatorios hay que tener?

Siempre recomendamos a los pacientes en el pre-operatorio que:

  • Tengan una higiene oral cuidadosa.
  • Que se cepillen muy bien los dientes.
  • Que hagan un enjuague bucal previo a la cirugía con un colutorio de clorhexidina.

Básicamente esos son los cuidados pre-operatorios más importantes y obviamente tener una valoración previa por el cirujano y hablar de todas las dudas que el paciente tenga.

DESPUÉS de realizarte una bichectomía en CDMX

¿Qué cuidados hay que tener en post-operatorio?

El post-operatorio es muy similar a un tratamiento odontológico. Vamos a recomendar:

  • Una dieta blanda y fresca es decir sopas yogur purés cremas helados.
  • Evitar fumar.
  • Evitar hacer actividad física intensa de los primeros cinco días a una semana.
  • Evitar exponerse al sol porque aumenta la inflamación.
  • Utilizar hielo local para disminuir la inflamación.
  • ¿Quién es el candidato ideal para esta operación?

¿Se necesitan realizar exámenes extras para esta cirugía?

No es una cirugía que requiera exámenes complementarios a los típicos de cualquier cirugía.

¿Qué pasa si subo de peso? ¿Volverán a aparecer?

No pasa nada, al extirpar las bolsas de bichat esa grasa no va a volver a aparecer o sea no va a volver a reproducirse, eso no quiere decir que no debes cuidar tu peso, siempre hay que llevar una dieta balanceada.

¿Las bolas de bichat vuelven a crecer?

Cuando extirpamos las bolas de bichat esta grasa no vuelve a salir, es una grasa que no vuelve a crecer.

La bola de bichat es una bolsa de grasa encapsulada que tenemos en las mejillas con lo cual cuando esa bolsa se extirpa no vuelve a salir.

Al extirpar la grasa de la bolsa de bichat esa grasa no va a volver a aparecer con lo cual la cirugía perdurará.

Bichectomía cdmx recuperación ¿Qué riesgos puedo tener?

Es una cirugía que es muy simple, sencilla y que tienen muy pocas complicaciones sin embargo como cualquier cirugía puede tener complicaciones.

La complicación más importante es una infección en la boca, es un sitio sucio con lo cual favorece cualquier tipo de infecciones.

Después de realizar un procedimiento quirúrgico dentro de la boca es importante la higiene tanto antes de la cirugía como en los días posteriores a ella.

Si sucede puede ser una infección muy leve o una infección un poco más severa dependiendo de las bacterias que tenemos en la boca pero tranquilos y tranquilas que no es nada común. Si sucede avísale a tu doctor urgente para poder solucionarlo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE UNA BICHECTOMÍA EN CDMX

Inflamación tras una bichectomía

Como cualquier cirugía es normal que se produzca una inflamación pero si todo es normal y no hay infección esta inflamación desaparecerá sin problema a los pocos días.

¿Me quedarán hematomas luego de la cirugía?

Otra complicación puede ser un hematoma, podemos tener hematomas posterior a la cirugía que es una cosa habitual y normal.

¿Qué tengo que hacer si aparecen hematomas?

Aplicamos hielo inicialmente después de la cirugía y posteriormente probablemente haya que realizar masaje de drenaje si es que hubiese algún hematoma grande o simplemente darle tiempo para que los hematomas se reabsorba.

¿Mi cara se descolgará con los años?

La cara se mantiene sujeta por muchas otras razones es decir tenemos un marco óseo, los pómulos, la mandíbula y la bolsa de bichat es una grasa que tenemos aquí debajo, la grasa de bichat no ejerce un papel primordial en la sujeción de los tejidos entonces cuando quitamos la bolsa de bichat no tiene por qué producir flacidez ni se tiene que descolgar ni los músculos de los tejidos de la cara.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados de mi bichectomía?

Los resultados de la bichectomía se empiezan a ver al mes de la realizada la intervención y yo creo que el momento en el que los pacientes ven más el resultado es a los dos meses y de ahí en adelante porque al extirpar las bolas de bichat los músculos tienen que volver a adherirse la piel, tiene que volver a adherirse al rostro con lo cual el resultado se empieza a notar al mes.

Además por el proceso de inflamación al principio evidentemente no se nota pero con el paso de los días entre más tiempo más bonita se ve la cara.

Muchas veces la incisión que se realiza para realizar la bichectomía es tan pequeñita si están unas manos experimentadas que ni siquiera se ponen puntos, en alguna cirugía dejamos un puntito por seguridad pero esos puntitos se reabsorben solos con lo cual el paciente no tiene que volver a quitárselos.

¿Hay desventajas en realizarse una bichectomía?

Puede haber desventajas pero con un médico con experiencia en esta cirugía no tendrás problemas. Las desventajas más comunes que puedes encontrar son: inflamación, hematomas, alguna lesión interna o un resultado no deseado, por eso es importante elegir tu doctor con cuidado como cualquier cirugía plástica.

DUDAS O PREGUNTAS DESPUES DE REALIZARME UNA BICHECTOMÍA

¿Esta cirugía no se recomienda en personas mayores?

No se realizan mujeres u hombres mayores que ya tengan flacidez de los tejidos porque al perder la grasa se podría facilitar la flacidez o verse un poco más esto solamente se realiza en personas jóvenes.

Si tú las realizadas en una persona muy joven el tejido se retrae y se fibrosa con lo cual conseguimos esa fracción tan bonita que se produce después de la bichectomía, en una persona mayor pues el tejido no se va a retraer tan bien como una persona joven con lo cual evidentemente no es una cirugía en una persona que ya tenga flacidez o descolgamiento de los tejidos.

¿Cuánto cuesta una bichectomía en CDMX?

Normalmente este tipo de operaciones van desde los $15.000 a $30.000 dependiendo mucho de la experiencia de tu doctor y del hospital donde se realizara el procedimiento.

¿Cómo saber si mi bichectomía esta mal hecha?

Si te realizaste una bichectomía y ves que la inflamación de tu rostro sigue agrandándose esto quizás no sea normal y puedes encontrarte con una mal hecha por lo que debes de llamar a tu doctor para que revise tu caso y decida que es lo mejor.

Otro caso que puede indicar que tu bichectomía esta mal hecha es si sufres alguna parálisis o imposibilidad de mover tu rostro de formal normal, puede que sea normal por un lapso de hasta 12 horas luego de la operación pero luego debes avisar a tu médico para que revise tu situación.

Cabe destacar que el riesgo que tiene esta cirugía con un buen doctor es muy baja.

¿Esta cirugía sirve para corregir el bruxismo?

La bichectomía no es una cirugía que sirva para corregir el bruxismo es muy importante tenerlo claro.

Sin embargo, si una persona tiene la cara ancha por el bruxismo probablemente no solamente tenga hipertrofia de los maceteros que es el músculo que tenemos en la cara y que se hipertrofia cuando tenemos bruxismo por el efecto de la fuerza muscular sino que también podemos tener la bola de bichat ligeramente aumentada de tamaño o que sea muy grande y ese aspecto de cara redondeada o cuadrada.

En tal caso si lo que queremos es corregir el bruxismo la toxina botulínica es la elección. Es lo que ayuda no sólo para disminuir la fuerza del músculo y mejorar los síntomas del bruxismo sino que también disminuye un poco el tamaño del músculo macetero.

Faja mentonera para bichectomía ¿es recomendable?

Sí, se recomienda utilizar una faja mentonera después de la cirugía para hacer compresión del área durante por lo menos 2 o 3 días. La faja actúa como complemento de la cirugía y ayudara a perfilar mejor tu rostro.

BICHECTOMÍA EN CDMX, MONTERREY, PUEBLA

BICHECTOMÍA EN CDMX

Si estás en la CDMX puedes agendar una cita con nosotros a través de nuestro chat haciendo click AQUI o enviarnos un mensaje haciendo click AQUI. Si por alguna razón no puedes asistir a tu primera cita en la CDMX también tenemos disponibles consultas virtuales.

BICHECTOMÍA EN MONTERREY O PUEBLA

Aunque siempre recomendamos tener citas presenciales si te encuentras en Monterrey o Puebla entendemos que la distancia puede ser un impedimiento para realizar la primera cita por lo que ponemos a tu disposicion nuestras citas virtuales para todos los que vivan en Monterrey, de esta forma podremos conocernos y saber que estas bucando en tu bichectomía.

A la hora de la operación si prefieres realizarla en Monterrey o Puebla podemos coordinar la operacion en tu zona.

Hoy en día vivir en Monterrey, Puebla o cualquier sitio de México no es un problema, cuentanos donde te encuentras y podremos darte una solución.

¿Dudas sobre la bichectomía en cdmx, Monterrey o Puebla?

Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible 

6 + 9 =