Abdominoplastia

La abdominoplastia o lipectomía es una de las operaciones más populares de la cirugía plástica. Esta consiste en remover o extirpar tejido sobrante de piel y grasa en el abdomen de una persona, además de mejorar el tono muscular de la zona.

Antes de realizarte una abdominoplastia en México

¿Qué es la abdominoplastia?

Consiste en remover o extirpar tejido sobrante de piel y grasa en el abdomen de una persona, además de mejorar el tono muscular de la zona.

De esta forma, el procedimiento se realiza a personas que tengan exceso de piel a causa de la pérdida de peso progresiva o mujeres que hayan estado embarazadas y quieran mejorar la estética de su abdomen.

Abdominoplastia y liposucción ¿Cuál es la diferencia?

En realidad, una abdominoplastia tiene un procedimiento y objetivo estético muy diferente a una liposucción ya que la misma se encarga de remover partes de tejido para “estirar” y mejorar la proyección abdominal (no se categoriza como una cirugía para adelgazar).

Por el contrario, la liposucción solo se concentra en remover la grasa sobrante del abdomen, por lo que podría decirse que si se trata de un proceso para perder grasa y peso al mismo tiempo. Sin embargo, dependiendo del paciente ambos procedimientos suelen realizarse simultáneamente para lograr el aspecto deseado.

Cuidados preoperatorios de la abdominoplastia

Según expertos, antes de someterte una abdominoplastia en México es importante seguir los siguientes consejos:

    • Mantener un peso equilibrado 6 meses antes de la abdominoplastia (para evitar cambios bruscos en el tejido abdominal)
    • No es recomendable consumir tabaco o alcohol 2 semanas antes de la cirugía para evitar problemas de cicatrización.
    • Evita tomar medicamentos anticoagulantes antes de la cirugía para reducir el riesgo a hemorragias.
    • Tomar mucha agua y comer sano unos meses antes de la operación.
    • Es importante realizarse un examen físico general antes de someterse a la operación, esto incluye: exámenes de laboratorio, control de medicamentos o enfermedades crónicas y peso corporal.

¿Qué debes saber sobre el procedimiento de la abdominoplastia?

Luego de conocer un poco sobre la fase preoperatoria de una abdominoplastia en México, es necesario hablar sobre el procedimiento quirúrgico en sí. Veamos con más detalle las siguientes preguntas:

¿Anestesia general o local?

Como en toda cirugía plástica, existen diferentes procedimientos y técnicas que van a depender con exactitud de las preferencias y experiencia del cirujano plástico, así como las características de cada paciente.

No obstante, la lipectomía se puede realizar mediante anestesia general o epidural (inyección a nivel de la columna vertebral en el espacio epidural que duerme el abdomen y miembros inferiores).

¿Cómo se realiza la lipectomía en México?

Como lo mencionamos antes, hay diferentes procedimientos para llevar a cabo una abdominoplastia. Sin embargo, la mayoría de las veces se realiza una incisión a nivel del pubis (extendiéndose hacia las caderas), separando los tejidos del abdomen.

Una vez hecho esto, se procede a extirpar la piel sobrante y se fijan o refuerzan los músculos abdominales con suturas internas para hacer un estiramiento en la zona y reconstruirla. Esto mejorará la visión estética conforme a los objetivos del paciente.

¿Cuánto tiempo dura una cirugía de abdomen?

Sin duda esto va a depender de cuanto tejido sobrante haya la zona abdominal. No obstante, una abdominoplastia promedio puede durar alrededor de 2 a 4 horas y media.

Por otro lado, una miniabdominoplastia en México (lipectomía que involucra una menor cantidad de piel sobrante, musculatura flácida y grasa) puede tener una duración de entre 1 y 2 horas aproximadamente.

Abdominoplastia – Riesgos durante la operación

No es común que haya complicaciones durante una lipectomía si se realiza con médicos calificados y se tienen buenos cuidados previos. Sin embargo, en todas las cirugías existen riesgos, en este caso pueden ser:

    • Hemorragias de la pared abdominal
    • Coágulos de sangre que afecten la oxigenación de la zona
    • Insensibilidad en el área
    • Reacción negativa a la anestesia
    • Edema (retención de líquido)

Después de realizarte una abdominoplastia

Postoperatorio de la abdominoplastia

Si planeas hacerte una abdominoplastia es muy importante que conozcas un poco sobre el proceso que vivirás después de la cirugía y de los cuidados que debes tener, en breve lo describiremos:

Cuidados después de una cirugía de abdomen

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones postoperatorias de la lipectomía en México:

    • Guardar reposo absoluto durante los primeros 10 días para mejorar el dolor y aumentar las probabilidades de que se cicatrice el tejido.
    • No quitarse el vendaje antes de las 48 horas para evitar infecciones
    • Tomar antibióticos (recetados por el cirujano).
    • No hacer ningún tipo de fuerza física durante las primeras 2 semanas de recuperación.
    • Ir al control médico para retirar las suturas y verificar que la herida esté sanando adecuadamente.
    • Evitar a toda costa ingerir alcohol ya que está comprobado que el mismo afecta a la cicatrización de los tejidos.
    • No tocar la zona del abdomen hasta que la herida este completamente cerrada.

Cicatriz después de la abdominoplastia

Si has seguido las instrucciones y recomendaciones postoperatorias con éxito, el resultado debería ser bueno y la cicatriz no debería ser muy evidente. Sin embargo, recordemos que cada piel y cicatrización es diferente por lo que no hay una respuesta definitiva a esta pregunta.

Lo mejor que puedes hacer es preocuparte por sanar rápido y correctamente para que tu abdomen luzca genial.

¿Cuánto tarda en desinflamar el vientre después de una abdominoplastia?

Aunque la recuperación completa tarda algunos meses, a los 15 días aproximadamente podrás las actividades rutina diaria. Por otro lado, la inflamación en el área puede tardar alrededor de 1 a 2 meses en desaparecer por completo.

Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en México?

Claro está, el costo de una lipectomía  en México va a depender de cuanta experiencia tenga el cirujano plástico y qué tan exitosos sean sus resultados, así como la zona o estado del país donde se realice.

En promedio una cirugía abdominal con cirujanos especializados en la Ciudad de México puede estar entre los 90 y 110 mil pesos.

Por supuesto, lo ideal es que, si decides hacerte una abdominoplastia, lo hagas con los mejores médicos para garantizar resultados acorde a tus expectativas.

¿Quién es candidato para una cirugía abdominal?

Considerando que la abdominoplastia es una cirugía reconstructiva y estética de la zona del abdomen, es ideal para las personas que:

    • Tienen exceso de piel.
    • Mujeres que han estado embarazadas, tienen exceso de tejido flácido y quieren tonificar la zona.
    • Personas que deseen hacerse una liposucción y posteriormente retirar el exceso de piel.

Por supuesto, la decisión final recaerá sobre los cirujanos porque también influyen los siguientes factores:

    • Estado psicológico de la persona
    • Peso actual
    • Pacientes de alto riesgo que padezcan o hayan padecido de enfermedades circulatorias, diabetes, cáncer etc.

Por último, es importante destacar que ningún resultado será perfecto, por lo que es necesario que tengas metas realistas cuyo objetivo sea sentirte feliz con tu cuerpo.

Dudas y preguntas sobre abdominoplastia

¿En cuánto tiempo podré dormir boca abajo después de operarme?

Después de que se hayan retirado los puntos de la sutura, la piel cicatrice correctamente y que no haya dolor, es correcto volver a las actividades cotidianas y esto incluye retomar el sueño normalmente. Esto puede ocurrir entre los 10 y 15 días después de realizarte la cirugía.

¿La lipectomía es dolorosa?

Toda intervención quirúrgica involucra un nivel de dolor postoperatorio y el caso de la abdominoplastia no es la excepción. No obstante, con los analgésicos adecuados y reposo, el dolor debería ceder unos pocos días después de la cirugía.

Abdominoplastia en hombres ¿es viable?

Por supuesto que sí, tanto los hombres como las mujeres son candidatos para realizarse una abdominoplastia en México y el sexo no es un elemento que afecte los resultados finales de esta operación. No olvides que La cirugía estética es para mejorar la vida de las personas en general y la percepción de sí mismos.

Abdominoplastia antes y después ¿Se notará la diferencia?

En definitiva, habrá una diferencia significativa según tu caso. Sin embargo, está claro que todos tenemos visiones y expectativas diferentes con respecto una cirugía de este estilo.

Aunque tener miedo o ansiedad es normal, se recomienda esperar pacientemente los resultados finales y recordar que la esencia de este tipo de operaciones es estar conformes con nuestro cuerpo, mejorar la autoconfianza y la forma en la que nos proyectamos hacia las demás personas.

¿Cuántos kilos perderé tras realizarme una abdominoplastia?

Debemos recordar que la abdominoplastia no es en sí una cirugía destinada a bajar de peso, pero claramente al retirar exceso de grasa y piel, es normal perder algunos kilos. Por otro lado, la cantidad exacta tendrá que ver con cuanto tejido sobrante hayan retirado los cirujanos durante la cirugía.

Abdominoplastia en cdmx, Guadalajara, Querétaro, Tijuana

¿Tienes dudas? ¿te gustaría consultar a un médico especialista?
Deja tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad posible

7 + 1 =